August 2018
M T W T F S S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
   
   
   

Polla de Potrillos y Potrancas 2017

 

De seguro este domingo en el principado de Mónaco la familia real celebró con entusiasmo los triunfos de la "nobleza" hípica chilena, o quizás no, pero lo que, si es seguro, es que en el Club Hípico de Santiago asistimos a una exhibición de calidad entregada por lo más selecto del proceso generacional 2017, de la mano de los Grupos I de la segunda etapa de la cuádruple corona del pasto capitalino, las Pollas de Potrillos y Potrancas.

Bajo este escenario y con un gran marco de público es que los privilegiados presentes, asistimos a la asunción de los dos nuevos "reyes" del proceso, "Robert Bruce" y la "Princesa Coqueta", quienes hicieron gala de su estampa e inscribieron su nombre con letras doradas.

(Para continuar leyendo click en Leer más.)

A eso de las 16.45 aproximadamente se largó el primero de los dos clásicos del día, en donde el amplió favoritismo recaía en el "rey de Escocia", quien se presentaba como el único aspirante a la cuádruple corona tras el retiro -vendida a EEUU- de la ganadora del Arturo Lyon Peña "Ruby Love". Hecho que fue reflejado en el mínimo dividendo de 1,10 al inicio del paseo de presentación.

Los 1.700 metros presentaron al viñamarino "Irish Glory" cortando el viento con relativa facilidad, aumentando a una ventaja de más de 7 largos girando la última curva, mientras más atrás un grupo compacto era adornado por la presencia del gran favorito en una tercera colocación.

Se jugó sus cartas...

A pesar de que en los 400 el defensor del Granadilla mantenía unos 5 cuerpos sobre "Caramboleado", finalmente terminaría cediendo ante el intenso asedio de "Robert Bruce" quién en solo 100 metros recortó toda esa distancia y comenzó a cimentar su triunfo con una solidez pasmante.

Con una conducción magistral del mejor jinete del momento Jorge A.González, el criado y defensor del Haras Convento Viejo se convirtió en el exclusivo aspirante a la cuádruple corona del Club Hípico de Santiago, quedando el entrenado por Patricio Baeza a tan solo 2 etapas de lograr unir los 4 extremos del circuito capitalino y con ello acceder a un suculento premio final de $288 millones de pesos.

Tras este vendaval de emociones que nos provocó el triunfo contundente del hijo de "Fast Company", vino otro de los momentos eufóricos del día, la Polla de Potrancas, en donde la defensora y también criada en el Haras Lizzie, se quedó con los 1.700 metros de este Grupo I.

1 hora más tarde que los machos se largó la décima competencia, señal del arranque del segundo pase de la cuádruple para las hembras, quienes, sin el incentivo de obtener el cetro tras el retiro de la ganadora del primer pase, competían de igual forma por la gloria y el gran incentivo monetario de $24 millones de pesos, nada mal eh?

Es bajo este escenario que surgió la figura de "Princesa Coqueta", y con ello se ergio la magistral conducción de Felipe Henríquez, quien demostró dominar el libreto a la perfección y tras escoltar a la defensora del Matriarca, avanzó hasta tomar la delantera pasando la entrada a la recta de las emociones, logrando mantener una distancia definitiva de poco más de 1 cuerpo para la preparada por Rodrigo Sánchez sobre las defensoras del Haras Don Alberto, "Vereda Tropical" y "Penn Rose" quienes completaron el podio.

Muchas emociones...

Tras cruzar el disco se desato un mar de sensaciones en la pista del Club Hípico, vivida en distintos puntos por cierto, desde la alegría de los propietarios de la finasangre, pasando por la inmensa alegría del jockey Felipe Henríquez por obtener su primer Grupo I -felicitaciones! por cierto- hasta por la conmovedora emoción del cuidador de "Princesa Coqueta", quien no pudo ocultar junto a su familia la dicha de sentir el triunfo de un Grupo I en carne propia, sin duda emociones que solo la hípica nos puede entregar.

Un cierre maravilloso para dos clásicos de renombre que como cada año nos entregan por casi 2 minutos, una página más para la historia de la hípica chilena.

 

 

"Polla de Potrillos"

1.700 metros

Clásico Condicional Machos 3 años - Grupo I - 2a Etapa Cuádruple Corona CHS

06-08-2017
Club Hípico de Santiago

1° (3) Robert Bruce (Jorge A.González/Patricio Baeza; Haras Convento Viejo)
2º (11) Caramboleado (Gonzalo Ulloa/Rodrigo Sánchez; Filipino)
3° (7) Siamo Fuori (Alejandro Maureira/Patricio Baeza; Don Mario)
4° (5) Goran (Rodrigo Lizama/Antonio Abarca; Stud Doña Eliana)
Criador: Haras Convento Viejo

Ganada por 5 1/2 cpos. el 3° a 1 3/4 cpos. el 4° a PCZO.
Tiempo: 1.40.43

Gan: 1.2
Seg: 1.1; 1.3
Ter: 1.1; 1.4; 3.0

 

"Polla de Potrancas"

1.700 metros

Clásico Condicional Hembras 3 años - Grupo I - 2a Etapa Cuádruple Corona CHS

06-08-2017
Club Hípico de Santiago

1° (10) Princesa Coqueta (Felipe Henríquez/Rodrigo Sánchez; Haras Lizzie)
2º (4) Vereda Tropical (Joel I.Albornoz/Jorge A.Inda; Stud Haras Don Alberto)
3° (9) Penn Rose (Hernán E.Ulloa/Guillermo Aguirre; Stud Haras Don Alberto)
4° (7) Soy Orgullosa (Bernardo León/Guillermo Aguirre; Stud Haras Don Alberto)
Criador: Haras Lizzie

Ganada por 1 1/4 cpos. el 3° a 1/2 cpo. el 4° a 2 3/4 cpos.
Tiempo: 1.41.56

Gan: 2.8
Seg: 2.4; 3.6
Ter: 1.5; 1.8; 1.9

 

Antonio Castro Velásquez

Los Magos Hípicos

 

   
   
   
© LOS MAGOS HÍPICOS