November 2018
M T W T F S S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
   
   
   

El Ensayo Mega 2018

Primeros días de noviembre y en el horizonte como todos los años asoma El Ensayo Mega, punto culmine de todo el proceso selectivo del pasto capitalino, hogar de grandes hazañas y de gestas memorables, cuna de campeones y el origen de la triple corona nacional. Junto al St.Leger y El Derby, el trio de carreras más importantes de la hípica nacional. Por si fuera poco, la etapa final de la cuádruple corona del Club Hípico de Santiago que tenía como único aspirante, al defensor del stud Panguipulli, "El Pícaro", ejemplar que buscaba repetir la misma gesta realizada hace un año exacto por "Robert Bruce", quien hoy por hoy se encuentra disputando el circuito norteamericano, y hace poco disputo la Breeder's Cup Turf.

(Para continuar leyendo click en Leer más.)

Pero antes de llegar al estelar central, vivimos otros 3 clásicos de importancia. Primero, fue el turno de las hembras, en el premio "Songe Bleu" sobre 1.300 metros.

En donde la ganadora fue la amplia favorita "Moratta", quien de la mano de Jorge Luis Vergara para las sedas de El Tata. Desde el arranque, la criada en el Haras Don Alberto salió a comandar las acciones, uniendo extremos con facilidad, entregándole a Guillermo Aguirre el primero de los 3 clásicos que se llevaría. La hija de "Holy Roman Emperor" cotizó $1,90 a ganador, con un tiempo de 1.15.48 para los 1.300.

"Songe Bleu"

1.300 metros

Clásico Condicional Hembras 3 años

02-11-2018
Club Hípico de Santiago

1° (3) Moratta (Jorge L.Vergara/Guillermo Aguirre; El Tata)
2º (5) Esfuerzate (Jeremy Laprida/Guillermo Aguirre; Stud La Nonna Ltda.)
3° (7) Appolonia (Rafael Cisternas/Juan C.Silva; Las Bardas)
4° (16) Pinturita Clásica (Jorge A.González/Patricio Baeza; Haras Las Camelias)
Criador: Haras Don Alberto

Ganada por 1 3/4 cpos. la 3° a 2 cpos. el 4° a 3/4 cpo.
Tiempo: 1.15.48

Gan: 1,90
Seg: 1,20; 1,90
Ter: 1,30; 1,80; 9,50

 

Luego fue el turno de los machos, en similar distancia se dieron cita en el premio "Saint Mesme", en donde se hizo con el triunfo el también criado en el Haras Don Alberto "Yaracuy", quien, tras venir en posiciones expectantes, batió arremetiendo de gran forma en los últimos 200, para vencer al favorito "War Storm".

El conducido por Jeremy Laprida para el stud Tierra Nuestra y nuevamente la caballeriza de Guillermo Aguirre, entregó $4,80 a ganador y puso un tiempo de 1.14.78 para la distancia.

"Saint Mesme"

1.300 metros

Clásico Condicional Machos 3 años

02-11-2018
Club Hípico de Santiago

1° (8) Yaracuy (Jeremy Laprida/Guillermo Aguirre; Tierra Nuestra)
2º (3) War Storm (Gonzalo Ulloa/Alejandro Aguado; Jujuy)
3° (1) Grande Dominguín (Jorge A.González/Patricio Baeza; Don Dominguín)
4° (7) Ascot Week (Guillermo Pontigo/Patricio Baeza; Hermanos)
Criador: Haras Don Alberto

Ganada por 2 1/4 cpos. el 3° a 3 1/4 cpos. el 4° a 3/4 cpo.
Tiempo: 1.14.78

Gan: 4,80
Seg: 2,60; 1,70
Ter: 1,60; 1,30; 1,60
 

Como es característico de una jornada como la de El Ensayo, la antesala a este fue el tradicional Paddock Stakes, clásico Grupo III sobre 1.800 metros, conocido ampliamente por la parcialidad hípica como "El Ensayo Chico".

En los antecedentes previos de la carrera, tuvimos el encuentro en la jornada de los Nacionales, específicamente el Nacional Milla Hembras, en donde la defensora del stud Doña Eliana "Para Holy" venció de manera cómoda a la favorita y perteneciente al Haras Don Alberto "Lluvia de Plata". Por lo que el escenario del Grupo III aparecía como una excelente oportunidad de ver a estas 2 líderes del proceso selectivo, dirimiendo a la monarca de esta importante carrera, y claramente, no decepcionaron.

Tras la largada, la preparada por Guillermo Aguirre salió a comandar las acciones, repitiendo el mismo libreto de su carrera anterior, con la excepción esta vez de que pudo accionar en delantera a voluntad, sin verse exigida hasta los últimos 400 metros, en donde Bernardo León comenzó a exigir a la también hija de "Holy Roman Emperor" manteniendo su línea de accionar, estirando sus ventajas ante el inminente asedio de la gran favorita "Para Holy", quien solo rescato un tercer lugar. Hasta ahora 3/3 para Guillermo Aguirre en preparación y Haras Don Alberto en crianza, jornada redonda.

"Paddock Stakes"

1.800 metros

Clásico Condicional 3 años - Grupo III

02-11-2018
Club Hípico de Santiago

1° (8) Lluvia de Plata (Bernardo León/Guillermo Aguirre; Stud Haras Don Alberto)
2º (1) El Bolzón (Rafael Cisternas/Patricio Baeza; Laguna Blanca)
3° (4) Para Holy (David Sánchez/Guillermo Aguirre; Stud Doña Eliana)
4° (11) Gran Bribón (Jeremy Laprida/Guillermo Aguirre; Tierra Nuestra)
Criador: Haras Don Alberto

Ganada por 2 cpos. el 3° a 3/4 cpo. el 4° a 1 1/4 cpos.
Tiempo: 1.47.97

Gan: 6,70
Seg: 3,30; 2,10
Ter: 1,30; 1,20; 1,10


El interesante show de los Halcones de la FACH hizo la previa a la carrera más importante de la tarde, los 2.400 metros que paralizan la hípica 1 vez al año, El Ensayo Mega 2018.


Finalmente, llegó la gran prueba del Club Hípico de Santiago, el punto culminé de la fiesta que tuvo una gran presencia de público como año a año y que esta vez no decepcionó, ya que fueron miles los que se agolparon contra las barandas del recinto de Blanco Encalada y sintieron como 12 ejemplares se jugaron el todo por el todo por llevarse la gloria. Con un claro favorito en esta oportunidad, el criado en el Haras Paso Nevado, "El Pícaro", quien buscaba llenarse de gloria, emulando las etapas pasadas en donde no encontró contrapeso.

Tras el orfeón de Carabineros -solemne como siempre-, el himno patrio, el izamiento de la bandera por parte del ganador del año pasado Jorge A.González, vino la tradicional fotografía con todos los involucrados y el posterior paseo de presentación, previa monta de los ejemplares en la pelousse.

Así, uno a uno fueron saliendo rumbo a la pista, quienes minutos más tarde estaban batiéndose en la vuelta completa al pasto capitalino. Largando a eso de las 19.26, saliendo rápidamente a tomar la delantera el amplio favorito "El Pícaro", imponiendo sus términos seguido de cerca por "Súper Maxito", "Ya Primo" y el viñamarino "Fallen From Heaven". Más atrás el resto de competidores, cerrando "Rey Por Siempre", "El Expreso" y "Cambridge" a un par de cuerpos.

Todo se mantuvo igual hasta el ingreso a tierra de derecha, en donde el conducido por Guillermo Pontigo, se abrió hacia la mitad de la pista, exigiendo en los 400 metros finales, distanciándose de su escolta "Ya Primo" a poco más de 200 del disco.

Decisiones que valen triunfos...

En la conferencia de prensa después de corrida la carrera, Jorge Andrés Inda hizo referencia al entrenamiento que tuvo su pupilo en las semanas previos a la gran carrera: "Lo preparé para fondo, carreroneabamos y buscamos finales... Que el tiempo total no fuera bueno, pero buscar finales..." y vaya que buen final puso, y es que la atropellada de "Cambridge" fue sencillamente notable. Tras venir en la última colocación, el argentino Pedro Robles -de notable jornada- tomo una decisión que le valió premio, ya que al contrario del resto de competidores que busco por el lado exterior de la pista, siguiendo un libreto impecable, buscó por dentro en una decisión arriesgada, pero que le permitió aparecer en el derecho en una 8va posición.

De ahí en más, mostrando un remate notable, el defensor de las sedas del otrora Caserta, hoy Doña Eliana -en honor a la matriarca del clan- comenzó a devorarse la pista, buscando en los últimos metros la caza del puntero, quien rozó la gloria, pero no pudo ante la calidad del remate del más abandonado en las apuestas, quien, a 50 metros de la meta, escribió la historia con otra pluma.

Póker perfecto para la crianza del Haras Don Alberto, que sigue dominando en suelos nacionales, y que en esta oportunidad demostró que la generación de cracks, estará indudablemente marcada por su sello, y que además, nos regaló un campeón inesperado, a casi 100 veces y con tan solo 1 triunfo en su campaña, el hijo de "Mastercraftsman" remeció el totalizador, y nos hizo buscar algo similar en los libros, no encontrando nada parecido salvo aquella vez hace exactos 50 años, en donde "Zenith" con Aurelio Nuúñez dio un golpe a sus 17 rivales, venciendo por V.P. en El Ensayo de esa época, entregando $E°99 a ganador, escribiendo una historia parecida a la de este viernes.

¿Que deparará el futuro para estos participantes?, sin duda es una pregunta que se ira dilucidando con el correr de los días, cuando la claridad de los responsables, permita ir entregando nuevos antecedentes que configuraran los próximos meses y la "tierra derecha" de la generación que ya nos comenzó a decir adiós.

"El Ensayo Mega"

2.400 metros

Clásico Condicional 3 años - Grupo I - 1a Etapa Triple Corona Nacional - 4a Etapa Cuádruple Corona CHS

02-11-2018
Club Hípico de Santiago

1° (11) Cambridge (Pedro Robles/Jorge A.Inda; Stud Doña Eliana)
2º (6) El Pícaro (Guillermo Pontigo/Patricio Baeza; Panguipulli)
3° (5) Nombar (David Sánchez/Guillermo Aguirre; Stud Haras Don Alberto)
4° (3) Ya Primo (Jeremy Laprida/Guillermo Aguirre; La Pacita)
Criador: Haras Don Alberto

Ganada por 3/4 cpo. el 3° a 3 1/2 cpos. el 4° a 3/4 cpo.
Tiempo: 2.26.48

Gan: 98,10
Seg: 30,90; 1,70
Ter: 6,90; 1,20; 1,70

 

***Conferencia de Prensa "Cambridge"***

 

Antonio Castro Velásquez

 

   
   
   
© LOS MAGOS HÍPICOS