December 2016
M T W T F S S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
   
   
   

 

 

Alguna vez hubo...

Parte IV

 

En honor a la verdad.....

Si han leído los tres capítulos anteriores de esta serie, en la cual evoco mis recuerdos para ofrecerles un poco de la historia hípica que tanto nos fascina, se darán cuenta que intento siempre contar generalidades sobre como era la hípica en mis años... sin embargo hoy, quiero hacer algo distinto, y aprovechando que hace poco fue el Gran Premio Latinoamericano haré algo diferente a lo anterior, hoy... quiero hacer un acto de "justicia" con mi persona... y aprovechando esta pequeña tribuna que tengo en este sitio web, quiero contarles esta historia.

(Para continuar leyendo click en Leer más.)

Corría el año 1964, y en Chile una de las principales atracciones en cuanto a hípica nos referimos era el Gran Premio Internacional de Chile, carrera clásica disputada en 2.600 metros. sobre el pasto del club hípico de santiago, una prueba que en años anteriores recibía grandes cantidades de público y que era considerada dentro de la hípica de esos años una de las pruebas destacadas, sin ir mas lejos, lo mejor de la hípica nacional hacia frente a exponentes del extranjero, quienes intentaban derrotar a los créditos locales.

Dentro de los favoritos asomaban "Par de Ases" (Ganador del Ensayo 1963, 2º en el Gran Premio Hipódromo Chile y 2º en el Derby), "Párrafo" (Cotejo de potrillos, Valparaíso Sporting Club entre otros) y "Marcotón" (Municipal de Viña del Mar) quienes tenían méritos de sobra para hacerse del premio de 60.000 escudos, sin duda un gran premio para esa epoca, entre los otros caballos que participaban se encontraban "Kutrinanco", "Reynald", "Tramentina", "Zorro Veloz", "Premiado", "Fabuloso", "Pánfilo", "Burlanoff", "Pileque", "Jauja" y los extranjeros "Niarkos" (Argentina) y  "Yusti" (Argentina), todos ellos conformaban ,la largada para el "Gran Premio Internacional de Chile" 

Entre estos participantes se encontraba Omar Muñoz, un jinete que si bien nunca logro destacar en demasía por sobre el resto (a pesar de obtener algunos triunfos clásicos), se las arreglaba para figurar, y que mas bien ese día monto a "Burlanoff" en una suerte de "premio" a su constancia con este deporte que amaba tanto, ese día pudo haber tenido su "revancha". 

Cuando eran cerca de las 5 de la tarde de ese día  se dio la largada al premio, una carrera muy normal desde el punto de vista de lo que se esperaba, caballos que intentaron la "arrancada", mientras los favoritos aguantaban para arremeter, sin embargo en la ultima recta, la cosa cambio, todo se torno en una lucha reñida entre "Pánfilo" (que atropello por dentro) y "Marcotón" (que lo hizo por fuera), sin embargo "El Barril" Muñoz conduciendo a "Burlanoff" en un acto de valentía y amor propio decidió atacar a los punteros, intento su "revancha" con la esquiva fortuna que nunca le otorgo una prueba clásica de nivel internacional, se jugo sus cartas y le "guapeo" de igual a igual a los mas grandes de ese año, las mas de 99 veces que cotizaba en el totalizador no hacían reflejo de lo que sucedía en la cancha en donde lucho los últimos 100 metros codo a codo entre ambos caballos, solo amparado en su hambre de triunfo se mantuvo peleando, sin poder exigir, sin poder "huasquear" y siendo molestado por ambos ejemplares, les dio duro mano a mano, solo decayendo en los últimos 15 metros ante las molestias de ambos rivales. 

El triunfo se lo llevo "Pánfilo" (Pedro Ulloa/Jorge Inda; Stud "Capri")  por cabeza y el segundo lugar fue para "Marcotón" (Fernando Toro), en tercer lugar quedo "Burlanoff" a 1/2 pczo. , el reclamo a primer y segundo lugar elevado de inmediato a la junta de comisarios no prospero, era muy difícil que le otorgaran la victoria a un ejemplar que pagaba mas de 100 veces!! y menos en un clásico internacional, ademas la precariedad de ese entonces le jugo en contra, no habían mas pruebas que los jueces ubicados en las casetas, no había televisión ni ningún medio visual que entregara pruebas instantáneas que meritaran el cambio de orden, solo las fotos publicadas en los diarios nacionales al día siguiente le daban la razón  pero ya era tarde, los laureles y la gloria ya estaban escritos, la amargura de "El Barril" Muñoz días después era evidente, algunos dicen que la historia solo recuerda a los ganadores, sin embargo casi 49 años mas tarde, quiero hacer algo de justicia con algo que se me vino a la mente, este es mi pequeño homenaje , ya que para mi... fuiste el ganador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto publicada en el diario la nación 1964

 

Gran Premio Internacional de Chile.

Pd. Todo lo que escribo aquí es extracto puro de mi memoria, Uds. saben... todo con el tiempo falla, mi memoria no será la excepción, si hay algún error, les ruego me disculpen, ya que en mi afán de recordar todos los detalles, puedo omitir algunos o distorsionar un poco otros. Desde ya, mis disculpas mis disculpas por errores que pudieran haber.

 

 

Parte I

Parte II

Parte III

   
   
   
   
   
   
© LOS MAGOS HÍPICOS